Tres factores detrás del 30% de votos que llevó a Keiko Fujimori a segunda vuelta | Actualidad Perú

martes, 12 de abril de 2016

Tres factores detrás del 30% de votos que llevó a Keiko Fujimori a segunda vuelta

Deja un Comentario
 


A diferencia de los demás candidatos, la campaña de Keiko Fujimori se mantuvo estable a lo largo de los últimos meses: su intención de voto no varió mucho del 30% que tenía desde junio del año pasado. Ni sus esfuerzos en estas elecciones por distanciarse de la imagen de su padre, Alberto Fujimori, generaron cambios en su apoyo. Incluso luego de la separación más radical —el compromiso democrático que firmó durante el debate presidencial del 3 de abril—, la situación no varió, y hoy los sondeos de boca de urna de Ipsos Perú y GfK le dieron 37.8% y 39.9%.



¿A qué se debe la solidez de 30% que le ha permitido llegar tan cómodamente a la segunda vuelta? A tres factores.
1. La memoria del gobierno de Alberto Fujimori

Muchos peruanos aún consideran que el gobierno de Alberto Fujimori fue positivo: que sentó las bases para el crecimiento económico y que derrotó a Sendero Luminoso. Recuerdan también los esfuerzos del entonces presidente de viajar por todo el país y sus proyectos de infraestructura dirigidos a los más pobres. Esto ha sido un capital político ventajoso para Keiko, quien cuando regresó a la política nacional en el 2006 se encargó de reforzar la relación con su padre a través de la defensa de las políticas que adoptó su gobierno y de la promesa de indultarlo.

Esta memoria le ha dado a Keiko una intención de voto alta en los sectores más pobres (quienes conforman la mayor cantidad de votantes) y al interior del país, sobre todo en las áreas rurales: la encuesta de Ipsos Perú, publicada el 3 de abril, le otorgó 37% de intención de voto en el interior rural, y 38% en los NSE D y E. Es la candidata con la mayor intención de voto en estos bajo estos dos criterios, y también en Lima con 37%.
2. El trabajo partidario de Keiko

Sin embargo, “si bien la memoria del fujimorismo es muy importante, no explica completamente el 30%. Keiko también ha aportado parte del voto”, indica Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard. Según Levitsky, Keiko Fujimori ha logrado establecer un partido cohesionado y disciplinado de las varias fuerzas fujimoristas que existían a inicios de la década pasada.

Esta cohesión le ha permitido a Fuerza Popular ser un partido atractivo para varias de las bases políticas que se han establecido a lo largo del país y que ahora le dan su apoyo. “Keiko se ha dado el trabajo de viajar a las regiones y allí ha establecido vínculos con organizaciones satélites que operan en un territorio específico”, sostiene Adriana Urrutia, politóloga de la universidad francesa Sciences Po. “Lo que se aprende del fujimorismo es que hay que invertir en política. Keiko entendió esto luego de quedar segunda en el 2011”, indica Urrutia.
3. Su silencio estratégico

Más allá de ciertas intervenciones puntuales, como su discurso de octubre en la Universidad de Harvard —donde destacó el trabajo de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, y se solidarizó con las mujeres esterilizadas forzosamente durante el gobierno de su padre— y el compromiso que firmó en el debate, Fujimori no ha dado tantas declaraciones a la prensa como el resto de los candidatos.

Su campaña tampoco ha estado muy activa en redes sociales. En enero era la candidata con menos posts al día, de acuerdo a la consultora Hashtag, con 0.31 posts diarios en Facebook (en comparación, el entonces candidato Julio Guzmán sumaba 13.1 posts veces al día). Es posible que haya estado tratando de evitar cometer errores mediáticos —como Pedro Pablo Kuczynski o Alfredo Barnechea— para no tener que dialogar con el antifujimorismo, el cual ha despertado más temprano en estas elecciones.

Esto es algo que tendrá que cambiar durante la segunda vuelta. “Keiko debe ahora dirigirse a esas personas que en la segunda vuelta perdieron su candidato, para explicarles por qué ella es la mejor opción”, sostiene Diego González, CEO de la consultora Somark.

Hitos de campaña de Keiko:
1ro de octubre: Keiko Fujimori da una presentación en la Universidad de Harvard en donde destaca el trabajo de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, se muestra a favor de la unión civil para compartir derechos patrimoniales y se solidariza con las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas.

4 de marzo: Presentan tacha ante el JNE contra su candidatura por dar donaciones indebidas mayores al 0.5% del UIT permitido, incluyendo la entrega de S/.300 a los ganadores de un concurso musical organizado por Factor K, un grupo juvenil asociado a Fuerza Popular.

10 de marzo: Presentan una tacha contra el segundo vicepresidente de la plancha de Fuerza Popular y candidato al Congreso por Junín, Vladimiro Huaroc, por entregar víveres en Satipo.

1ro de abril: El JNE excluye de la lista del Congreso por Junín y de la plancha de Fuerza Popular a Vladimiro Huaroc.

2 de abril: El JNE declara infundado el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori

3 de abril: En el debate presidencial, Keiko firma un “compromiso democrático” a través del cual promete no repetir un “cinco de abril” (fecha del autogolpe de 1992), no utilizar su poder político para favorecer a ningún familiar suyo, y encargar las comisiones de Fiscalización y de Inteligencia del Congreso a la oposición, entre otros puntos.

5 de abril: Se lleva a cabo la marcha llamada “No a Keiko” en contra de su candidatura en varias ciudades del Perú y del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario