Exitosa colocación de bonos demuestra confianza en Perú Los recursos prefinanciarán el presupuesto público de 2017, revela el ministro Segura.
El Perú concretó una exitosa colocación de Bonos Globales por 1,000 millones de euros, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en la sólida posición de nuestra economía, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Al respecto el titular de esta cartera, Alonso Segura, reveló que estos recursos permitirán prefinanciar el presupuesto del sector público del próximo año.
“Este año ya lo tenemos financiado prácticamente en su totalidad”, adelantó.
Posición
Sostuvo que se realizó esta operación para que el siguiente gobierno herede una cómoda posición, desde el punto de vista de financiamiento, en caso el entorno internacional se complique.
“Además tenemos unas líneas contingentes ya aprobadas del Banco Mundial por 2,500 millones de dólares, lo cual nos debería dar un colchón adicional en caso fuese necesario, pero confiamos que no será necesario”, manifestó.
Además, el MEF detalló que por segunda vez y en menos de cuatro meses el país accedió al mercado de capitales globales para ofertar una nueva referencia en euros, desafío superado gracias a la sólida demanda de inversionistas institucionales, en su mayoría europeos, y a la confianza en nuestra economía.
Demanda
“El libro de órdenes de la operación recibió más de 130 cuentas de alta calidad, incluyendo bancos centrales y entidades supranacionales europeas y asiáticas, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas en la sólida posición de la economía peruana”, precisó el MEF.
Dijo que el resultado de la operación permite asegurar tácticamente las necesidades de financiamiento a un costo competitivo, extender la duración del portafolio de deuda y continuar diversificando la base de inversionistas.
Para esta emisión el Gobierno peruano solo sostuvo una llamada global de conferencia con potenciales inversionistas para promocionar la operación, ello en razón de que recientemente se realizó una gira por las principales ciudades de Europa, la cual estuvo liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
Al respecto, la última emisión efectuada se realizó en octubre del año pasado, emitiéndose una nueva referencia en euros, el Bono Global 2026, después de casi 11 años.
Respaldo
El grado de inversión que ostenta el Perú, otorgado por las tres principales agencias calificadoras del mundo: Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, ubican a la economía peruana como la segunda con mejor calificación crediticia en Latinoamérica y con una perspectiva estable, a la par con México y solo superado por Chile.
La colocación fue ejecutada el 22 de este mes, siendo anunciada a las 8:30 horas de Londres (3:30 horas de Lima).
Ante la alta calidad del libro, se logró disminuir el diferencial inicial hasta un nivel de 295 puntos básicos sobre la referencia europea, minimizando el costo de financiamiento del Gobierno.
Inversión extranjera
El ministro Segura afirmó que el Perú es un país que no solo acepta la inversión extranjera, sino que la busca de manera activa y sin ninguna distinción.
“Somos un país con un tremendo potencial, donde la rentabilidad de las inversiones en distintos sectores sigue siendo muy alta”, sostuvo.
Indicó que la nación brinda grandes oportunidades porque todavía hay diversos sectores donde no se ha penetrado lo suficiente.
Segura destacó que la nueva norma de Asociaciones Público Privadas (APP) se alinea a mejores prácticas internacionales y principios de gobernanza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a la cual el Perú se incorporará.
“Hay un portafolio significativo de proyectos en ejecución que permitirá un impulso en infraestructura”.
Agregó que esta cartera también es diversificada, geográficamente y por tipología de proyectos.
Por segunda vez y en menos de cuatro meses el país accedió al mercado de capitales globales.

0 comentarios:
Publicar un comentario