El fútbol como camino para fomentar los valores | Actualidad Perú

martes, 16 de febrero de 2016

El fútbol como camino para fomentar los valores

Deja un Comentario
Valencia futbol
Valencia. Una tarde más el polideportivo de Benicalap abre sus puertas para que los niños practiquen deporte. Desde la distancia, parece que es una tarde cualquiera en la que los pequeños ocupan el campo de fútbol para entrenarse. A lo lejos, la jornada vespertina se asemeja a la habitual. Sin embargo, esta vez es especial.

Inolvidable por ejemplo para Ángela y Cristian. Y cerca de un centenar de menores más. Ayer se celebró el Torneo de los Valores Deportivos. La UD Benicalap y la Peña Valencianista Per la Solidaritat se unieron para celebrar esta competición entre los niños del club de este barrio de la ciudad ante un combinado de pequeños de nueve entidades de intervención social de la infancia y juventud.

«Estas iniciativas potencian valores a través del deporte, sirve para trabajar en equipo, los chicos regulan sus frustraciones, consiguen metas que se proponen y además desarrollan habilidades esenciales», asegura Marián, que es trabajadora social y destaca la importancia de potenciar proyectos como el que se llevaron a cabo ayer.


Cristian, por su parte, presume de ser del Cabanyal «el mejor barrio», apunta. «Nos gusta que haya tardes como las de hoy porque son divertidas y también educativas», argumenta. A Ángela, por ejemplo, le han servido para que le guste un deporte que antes no le agradaba «nada».

Hace «siete u ocho años» que Daniel llegó de Bolivia, y ahora tiene ya la mayoría de edad. «Allí ya jugaba al fútbol, es genial poder seguir haciéndolo aquí, además nos sirve para conocer a más personas. Es algo extraordinario», asegura.

Ayer, en el emblemático parque, en el que se ubica el polideportivo, se celebró la primera edición de un torneo que parece llegar para quedarse. Julio Martínez, director deportivo del UD Benicalap, observaba con satisfacción tanto a los pequeños de su club como a los visitantes: «Es un orgullo poder realizar labores sociales como ésta. Es el primer año, pero repetiremos».

Esta iniciativa por la integración y que inculca valores en los niños quiere crear tendencia. «Tenemos un entrenador que colabora en centros sociales y de él surgió la idea. Nos lo propuso y aquí estamos». Julio habla de Alberto Bejarano, quien considera que el fútbol «es una herramienta muy importante para educar, formar», asegura. «También es fundamental que lo consideren como una opción de ocio», añade al respecto el joven. Los niños que forman las distintas categorías de la escuela del Benicalap se mostraban ayer «muy contentos» por poder participar en un torneo en el que lo menos importante era el resultado del partido.

Otra de las patas del torneo de ayer fue la Peña Valencianista Per La Solidaritat, que aportó las equipaciones. Norberto Rius, tesorero de esta organización con más de 400 miembros aficionados al club de Mestalla, pero sobre todo al fútbol, comentó que es un «honor» poder participar en estas iniciativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario